Vinos con carácter mediterraneo...
Vinos con carácter mediterraneo...
Carrito de compras

HISTORIA Y EDIFICIO

NUESTRO HOMENAJE A PINELL DE BRAI

Nuestro homenaje a todos aquellos agricultores, familiares y vecinos de Pinell de Brai que a principios del 1900 tuvieron la inquietud de llevar a cabo una de las obras más insignes del novecentismo en Catalunya. Valientes personas que supieron transformar su trabajo en arte, con una inversión muy alta para aquellos tiempos y que han legado al patrimonio de la humanidad esta maravillosa edificación.

 

CRONOLOGÍA
1928-1922
Construcción de la bodega
 
1939
Explosión y derrumbe de un árco parabólico, reconstruido por Melich
 
1949
Se recupera la cerámica escondida y se coloca en la fachada
 
1962-1964
Se construye una nueva hilera de depósitos en la pared de la fachada derecha
 
1988
Intervención arquitectónica de refuerzo en la sala de máquinas y restauración de las cubiertas

 

El estilo del edificio se enmarca tradicionalmente dentro del modernismo, pero el hecho de ser una obra con las bendiciones oficiales de la Mancomunidad quizás debería englobar el mismo como novecentista. Martinell se consideraba a sí mismo novecentista, pero también discípulo, admirador y seguidor de Gaudí.

 

La bodega está compuesto por tres naves frontales contiguas y dos más situadas transversalmente en la parte posterior del edificio ya diferente nivel. La nave de la izquierda, con dos plantas y cubierta con solape de madera, estaba destinada a molino de aceite. La central y la de la derecha son salas de tinas. Ambas naves están cubiertas con arcos equilibrados de estructura parabólica. En la parte posterior encontramos la zona de elaboración, de una gran altura y cubierta también con solapadas de madera.

 

El interior de la bodega se muestra como un gran espacio, dividido transversalmente por los arcos parabólicos que soportan la cubierta. Estos arcos, de grandes proporciones presentan las enjutas agujereados, lo que aumenta la sensación de ligereza y luminosidad del edificio. El espacio fluye hasta la sala de elaboración, a partir de una gran celosía de ladrillo que agujerea el muro divisorio.

 

La fachada principal muestra claramente las tres naves que componen la bodega. En la parte superior, un conjunto de aberturas hechas con obra de ladrillo, da como resultado una magnífica celosía. Corona cada una de las naves una potente cornisa decorada en la parte superior con cerámica vidriada de color verde.

Un zócalo alto de una mampostería cuidadosamente trabajado presenta, en la parte baja, las aberturas de ventilación y también integra las monumentales puertas de entrada, situadas en el centro de cada una de las naves que son de piedra abujardada. Coronando el zócalo, recorriendo toda la fachada principal a lo largo de más de 40 metros, encontramos el friso cerámico pintado por Xavier Nogués que representa, con caricaturas, los trabajos de recolección y elaboración del vino y del aceite. La colaboración de este artista aportó nuevos elementos que dan a este proyecto un valor especial dentro de las obras de César Martinell.

 

Xavier Nogués

Pintor, grabador y dibujante catalán. Es uno de los artistas más representativos del noucentisme inspirado en la tradición del arte popular catalán. Inició su trayectoria con ilustraciones satíricas para diversas publicaciones. Desde 1909 se dedicó también al grabado y ilustró obras como La bien plantada, de Eugeni d'Ors, Cataluña pintoresca, El abecedario catalán y el Bestiario, de P. Cuarto. Entre 1904 y 1940 pintó unos 65 óleos, generalmente de pequeño tamaño, de temática popular y de estilo naïf. Realizó también los murales de la bodega de las Galerías Laietanes, de la casa de Plandiura (La Garriga) y del sindicato agrícola del Pinell de Brai.

CONTACTO

PAGOS DE HIBERA S.L.

Catedral del Vi
C/ Pilonet, Nº 8
43594 Pinell de Brai

Teléfono + 34 977426234

Fax +34 977426290

Correo electrónico: bodega@catedraldelvi.com

También puede utilizar nuestro formulario de contacto

LEER NOTA LEGAL CON RESPECTO AL FORMULARIO DE CONTACTO

NUESTRAS REDES SOCIALES

Tweets de Pagos de Híbera @pagosdehibera
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© PAGOS DE HIBERA S.L. Webmaster Javier Campo