Vinos con carácter mediterraneo...
Vinos con carácter mediterraneo...
Carrito de compras

El Arquitecto Cesar Martinell

"Un visionario que hizo entender al mundo del vino que la belleza no estaba reñida con la funcionalidad"

 

 

Cèsar Martinell i Brunet constituyó uno de los últimos testigos de una de las épocas más florecientes de Cataluña: el Novecentismo.
 
Su tarea cultural, tanto en el campo de la arquitectura como en el de la historiografía, es un exponente vivo de toda una empuje colectivo que dio unos frutos de los que aún somos herederos.
 
Martinell representa un puente de transmisión intelectual entre la segunda generación de maestros de la Renaixença catalana (Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, etc ...) y la generación de la posguerra. A través de su producción arquitectónica y la literaria podemos salvar la distancia cultural entre las postrimerías del siglo XIX y casi dos tercios del siglo XX, y entender el mensaje y la evolución de momentos históricos - políticos, sociales y culturales-bien diversos.
 
Personaje polifacético como muchos de sus contemporáneos, Martinell desarrolló una intensa labor como arquitecto y como investigador, divulgador y cronista del arte de épocas pasadas y de su tiempo. Eugeni d'Ors encontró un colaborador excelente en aquel camino de culturización que emprendió la Mancomunidad de Cataluña.
 
Cèsar Martinell i Brunet nació en Valls, en el Camp de Tarragona, el día 24 de diciembre de 1888. Era el año en que Barcelona celebraba, satisfecha, la Exposición Universal.
 
El Camp de Tarragona ha sido una comarca prolífica en figuras destacadas de la arquitectura y de las artes: nacieron, el mismo siglo XIX, Antoni Gaudí, Francesc Berenguer, Joan Rubió i Bellver y Josep Maria Jujol, todos ellos arquitectos que dar a la posteridad numerosas obras que han sido admiradas y reconocidas en todo. Hijos de Valls eran del escultor Anselm Nogués y los pintores Galofre Oller y Jaume Mercadé, el novelista Narcís Oller; el historiador Indalecio Castells, que inició a César Martinell en el campo de la historiografía, el fotógrafo Pedro Catalán Pic y , ya en el siglo XX, el también fotógrafo Francisco Catalán Roca ...
 
También, en Valls, nacieron excelentes artífices de la arquitectura y la escultura barrocas de los siglos XVII y XVIII: Fray José de la Concepción y Luis Bonifàs y Massó, a los que Martinell dedicar tiempo para estudiar- y darles a conocer la producción artística.
 
Martinell provenía, por parte de padre, de una familia de tintoreros, y por parte de madre, de maestros de obra que, según él, sería determinante de su vocación hacia la arquitectura. En 1906 llegó a Barcelona para iniciar los estudios universitarios. En la Escuela de Arquitectura recibió las lecciones de Lluís Domènech i Montaner y de August Font i Carreras, entre otros, y en la Escuela de Arte de Francesc d'A. Galí aprendió a dibujar junto a Joan Miró, Manuel Humbert y Jaume Mercadé.
 
Cuando ya estaba a punto de licenciarse, Martinell entró a trabajar en el despacho de Joan Rubió y, a la vez, a formar parte del círculo de arquitectos que rodeaban Gaudí, que apenas iniciaba el retiro en la Sagrada Familia. De la relación con el maestro nacería, por una parte, una manera especial de entender y proyectar la arquitectura y, por otra, una de las vías de investigación que cultivó con profundidad, el gaudinismo.
 
En 1916 terminó la carrera. En su ejercicio de reválida desarrolló un tema sobre un Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que, por su carácter público, necesariamente tenía que ser monumental. Es el estilo que podríamos llamar "Escuela de Arquitectura de Barcelona", lo que año tras año se exigía a los estudiantes, con planteamientos conceptuales y de organización espacial y funcional similares a los de la Universidad Literaria de Elías Rogent, que ya hacía más de cincuenta años que se había construido, o el Palacio de Justicia de Enric Sagnier, que ya hacía veinte y cinco, y más aún, el proyecto de edificio destinado a las Instituciones Provinciales de Instrucción Pública, que habían redactado los arquitectos Lluís Domènech i Montaner y Josep Vilaseca en 1877. Asimismo, los proyectos finales de carrera de Rubió i Bellver y Rafael Masó, corrían por caminos paralelos.
 
La diversidad de enseñanzas e influencias que recibió Martinell (por un lado de los maestros relacionados con el Modernismo, y por el otro los que ya hacían filas en el incipiente novecentismo) fue decisiva para la formación de su personalidad que, por fuerza tenía que ser polifacética. Tenía que marcar, por decirlo de alguna manera, esa actitud compartida de universalidad, de excentricismo en el sentido de escapar de la pobreza de la especialización en un solo tema. Y tenía que producir obras que se convirtieron en un puente, una transición, en la que se conjugan diversas estéticas.
 
En la variedad de los tipos arquitectónicos proyectados por Martinell quedará plasmada esa diversidad estética.
 
Mientras que la arquitectura agraria revela, en un principio, la influencia directa de los dos grandes arquitectos modernistas catalanes: Gaudí-en cuanto a las soluciones espaciales-y Domènech-en cuanto a las formas y materiales -, la arquitectura pública s 'impregnará los valores novecentistas (clasicismo y simplicidad de líneas), y la arquitectura doméstica manifestará la influencia de los sucesivos estilos de moda: monumentalismo, un cierto racionalismo, castissisme ...
 
Por otra parte, su producción en el campo de la arquitectura religiosa y en las obras de restauración, se enmarca dentro de la que algunos autores han denominado escuela conservadora, que tuvo en el arquitecto Josep Puig i Cadafalch uno de los teóricos más representativos

 

CONTACTO

PAGOS DE HIBERA S.L.

Catedral del Vi
C/ Pilonet, Nº 8
43594 Pinell de Brai

Teléfono + 34 977426234

Fax +34 977426290

Correo electrónico: bodega@catedraldelvi.com

También puede utilizar nuestro formulario de contacto

LEER NOTA LEGAL CON RESPECTO AL FORMULARIO DE CONTACTO

NUESTRAS REDES SOCIALES

Tweets de Pagos de Híbera @pagosdehibera
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© PAGOS DE HIBERA S.L. Webmaster Javier Campo